Scroll Top

Microcemento: la tendencia en reformas de viviendas y oficinas

microcemento-tendencia-1342x671

Diseñar con microcemento baños, suelos y cocinas está de moda en los últimos años. Esto es debido a que el sistema constructivo, nos permite crear el espacio que necesitamos a medida para dar forma a multitud de ideas. Además, el material es higiénico, fácil de limpiar y mantener.

¿Qué es el microcemento?

Es un material cementicio pigmentado que posee elementos elastoplásticos y puede colocarse sobre cualquier tipo de superficie, sin necesidad de retirar la estructura preexistente. Este cemento para recubrir es un tipo de revestimiento de grandes prestaciones. Con polímeros, micro áridos, aditivos y colores que se adaptan al acabado que queremos conseguir.

El material, gracias a sus agregados consigue, una alta adherencia que se adapta a cualquier tipo de superficie y, por lo tanto, podemos utilizarlo para cubrir azulejos, hormigón, yesos, baldosas o incluso pladur. Su versatilidad y excelente acabado lo han convertido en uno de los materiales favoritos para decoración y reformas, ya que este cemento especial se ajusta con precisión a las necesidades de cualquier proyecto constructivo.

Además, no hay que retirar revestimientos anteriores para poder aplicar el material que se traduce en un ahorro considerable.

Microcemento para baños

El material cementicio tiene una cualidad especial: puede aplicarse a zonas con presencia de humedad, como baños o zonas exteriores de la casa. Esto se debe a los elementos elásticos y plásticos agregados a la pasta que le confieren al cemento propiedades excepcionales de resistencia a la rajadura. Además, cuando aplicamos microcemento en baños no es preciso hacer juntas de dilatación. El material no sufre expansión ni contracción por cambios de humedad o temperatura, y permite poder dividir los paños con otros materiales decorativos: como la piedra, embellecedores en madera o plásticos.

Suelo de microcemento

El microcemento para suelo lleva varios años siendo tendencia mundial. Esto es debido a la cantidad de beneficios que el material cementicio aporta. Lo primero, el compuesto en resinas le otorga al pavimento una alta resistencia, característica ideal para zonas de tránsito frecuente. Además, desde el punto de vista estético, sus diseños tienen una amplia variedad de colores y posibilidades constructivas.

Con respecto a los paños, las piezas no presentan uniones diferenciadas. El pavimento queda elaborado como una superficie continua donde no se detectan líneas de unión ni juntas de dilatación.

Otra ventaja con respecto a otros pavimentos es que su aplicación no eleva mucho el nivel del suelo, tan solo hacen falta de 1 a 2 mm. Esto evita molestas tareas, tales como elevar los muebles y otros elementos de la casa. A lo sumo, podría darse el caso de cepillar la base de alguna puerta.

Microcemento para cocina

El micorcemento es un material que cada vez se usa más en reformas de cocinas. El material es resistente al fuego y al agua, además, su alta adherencia lo convierte en un cemento excepcional para revestir y crear cocinas. El acabado da un aspecto a nuestra cocina moderado y discreto, con cierto atractivo de vanguardia. Y es que, todo es posible, ya sean muebles, paredes o suelos, adaptados para crear la cocina de nuestros sueños.

Por otra parte, elementos tan influyentes como las encimeras de cocina gozan de una estructura lisa, sin juntas, totalmente impermeable y lo más importante, muy resistentes a la abrasión. Además, para nuestro confort, el material no requiere de mantenimiento alguno y su limpieza es cómoda y práctica.

¿Cuál es el precio del microcemento?

Cuando pensamos utilizar este cemento especial para revestir, lo primero que nos cuestionamos es el precio. Hay varios factores que influyen en el precio del material y para establecer un presupuesto se tienen en cuenta los siguientes puntos:

Calidad de la superficie: Las superficies que están muy deterioradas se reparan para que no surjan inconvenientes en el futuro. Esto encarece el precio final.

Microcemento precio: mayor cantidad de metros cuadrados implica más cantidad de material y mayor tiempo de ejecución. Aunque debemos tener presente que los instaladores suelen negociar el precio cuando la superficie es mayor. En términos generales, el precio fluctúa entre los 50 y 60 €/m2 para reformas grandes y para pequeñas entre 40 y 100 €/m2.

Material de calidad: si el cemento especial es de mejor calidad por lógica el precio aumenta.

Algunas recomendaciones prácticas

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de cementos especiales para diferentes aplicaciones. Cuando queremos aplicar el material a paredes, superficies verticales por donde no se va a transitar recomendamos el tipo microfino. Su grano fino le aporta a la pared un acabado suave de textura agradable, con cierto efecto parecido al de las marcas de agua.

Sin embargo, cuando queremos aplicar el material a baños, platos de ducha o cualquier superficie vulnerable a las ralladuras y golpes, conviene adquirir microcemento de alta resistencia.

En definitiva, si queremos realizar una reforma en el negocio o la vivienda, el microcemento ofrece un amplio abanico de posibilidades en poco tiempo y con un precio asequible. Eso sí, recuerda contratar profesionales cualificados que tengan una buena metodología de trabajo.

Dejar un comentario